Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

FISCALÍA DE LA ARAUCANÍA ENTREGÓ BALANCE TRAS EL PRIMER MES DE INCENDIOS FORESTALES: DISMINUYEN DENUNCIAS PERO SE INCREMENTA UN 176% LA SUPERFICIE AFECTADA POR EL FUEGO

admin el 25-01-2020, visto 1069 veces 0
Article Image

Menos casos de incendios forestales que los ingresados a la misma fecha en el verano pasado, pero con un incremento de un 176% en la superficie destruida por el fuego. Así lo revela un informe elaborado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de La Araucanía en base a las denuncias recibidas entre el 21 de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020.

El Fiscal Regional Cristián Paredes explicó que en el primer mes de la temporada estival la Fiscalía recibió 105 denuncias, 63 menos que las ingresados a la misma fecha del verano anterior (disminución de un 63,8%). Sin embargo en relación con la superficie afectada por el fuego, las denuncias reportan este año la destrucción de 1.358 hectáreas, lo cual está cerca de triplicar el daño provocado por los incendios forestales a igual fecha (491 hectáreas).

La mayoría de estas causas están siendo trabajadas por un equipo de fiscales que investigarán con dedicación preferente los delitos asociados a este fenómeno, junto a la recientemente creada BIDEMA (Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales) Temuco de la PDI.

7 causas fueron asignadas a la Fiscalía de Alta Complejidad por existir indicios de una posible vinculación del incendio forestal con reivindicaciones territoriales.

El fiscal Cristian Parades informó que 12 personas han sido identificadas en las investigaciones, de las cuales 5 han sido ya formalizadas por delitos de uso ilícito del fuego de la Ley de Bosques (actos negligentes). Una sexta persona fue detenida y formalizada por un incendio intencional ocurrido en Collipulli. En este último caso la causa fue suspendida a la espera del informe del Servicio Médico Legal por existir antecedentes de enajenación mental.

Las comunas más afectadas por los incendios forestales son Traiguén (574,5 ha), Ercilla (289 ha), Lumaco (224 ha), Angol (91 ha) y Chol Chol (74,6 ha).

En tanto las que concentran el mayor número de denuncias son Ercilla y Collipulli.

Cabe destacar que en el periodo estival 2018-2019 la intensificación de las denuncias se produjo en febrero, mes que concentró el 47% del total de ingresos.