Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE OTORGA FINANCIAMIENTO A PERSONAS QUE INTEGRAN AGRUPACIONES DE INTERÉS PÚBLICO

admin el 16-01-2020, visto 1069 veces 0
Article Image

Muchos dirigentes sociales cumplen una abnegada labor por sus diferentes representados, yendo a reuniones o cumpliendo diferentes trámites, donde muchas veces costean de sus propios bolsillos estos gastos.
Por esta razón y para compensar los costos la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que propone otorgar financiamiento monetario individual a las personas naturales que integran las agrupaciones de interés público, entre ellos, los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc).
El parlamentario de Renovación Nacional por La Araucanía y jefe de bancada de los diputados de RN, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró que la propuesta se haya aprobado en sala, porque se compensa en parte, todo lo que muchas veces desembolsan estas personas, en representación de sus diferentes instituciones.
El proyecto pide efectuar una enmienda a la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, especificando que los órganos de la administración del Estado que establezcan sus respectivos consejos de la sociedad civil, "deberán asegurar el financiamiento monetario necesario para las personas naturales integrantes de los mismos a través de su correspondiente directiva".
"Luchamos para que esta iniciativa fuera aprobada porque permite que las personas que estén a la cabeza de agrupaciones como los Consejos de la Sociedad Civil, no gasten de sus propios bolsillos cuando realizan trámites que van en pos de sus representados. En La Araucanía esto beneficiará a muchos dirigentes que desde ahora no gastarán parte de su patrimonio porque tendrán esta retribución, que es necesaria y a la vez justa", indicó el diputado Rathgeb.
El congresista añadió que esto también viene a fortalecer la participación social en la construcción del país y entrega un aporte concreta al desarrollo de las instituciones de la sociedad civil.