Inicio Noticias Categoría Política

CONCEJAL RADONICH Y DIRECTOR COMUNAL DE SALUD ANUNCIARON EL FIN AL DÍA DE ESTADÍSTICAS EN CESFAM DE ANGOL

admin el 13-01-2020, visto 1100 veces 0
Article Image

Este lunes 13 de enero el concejal Maximiliano Radonich junto al director municipal de salud, Faustino Parra, ofrecieron los detalles de la decisión que se tomó en el Concejo Municipal

Los centros de salud familiar de la comuna, mejor conocidos como los Cesfam, ya no volverán a cerrar sus puertas al público cuando toque registrar las estadísticas mensuales que allí se generan, pues luego de hacer un análisis de esta medida que se viene empleando desde hace muchos años, se tomó la decisión de eliminar el llamado día de estadística para así mantener la asistencia a los angolinos de forma permanente.
La información la dieron a conocer este lunes 13 de enero el concejal Maximiliano Radonich y el director municipal de salud, Faustino Parra quienes catalogaron como histórica la decisión de erradicar de manera definitiva el día de estadística en estos centros de salud con el claro objetivo de optimizar la atención al público que a diario acude a consultas médicas, laboratorio, búsqueda de medicamentos, entre otros servicios que se prestan en las sedes Piedra del Ãguila, Alemania y Huequén.
Cabe recordar que el día de estadística hasta ahora, se procedía a suspender la atención médica y del resto de los servicios incluyendo la entrega de medicamentos para dedicar el día de trabajo a la revisión y registro de datos estadísticos. En este sentido, detalló Radonich quien también preside la comisión de salud del Concejo Municipal, que la semana pasada se reunieron con representantes de la comunidad, directivos de salud, de los Cesfam, funcionarios, asociación gremial, "y llegamos al acuerdo de que se le iba a poner fin a este día y en Angol no habrá nunca más un Cesfam cerrado, la atención va a ser de lunes a viernes y los sábados en extensión horaria como corresponde".
Asimismo, en lo que respecta a los días de autocuidado de los funcionarios que laboran en los establecimientos de salud, se acordó también que no conllevarán a suspensión de actividades ni atención al público, por lo que se manejarán con un turno ético. "La idea es que bajo ninguna circunstancia en Angol, se cierre un Cesfam", acotó el concejal.

Inventario de medicamentos sí se tomará un día

Por su parte, el director municipal de salud explicó que el día de estadística también se procedía a inventariar los medicamentos que entregan las farmacias de los centros de salud, actividad que deberá mantenerse y que obliga el cierre de las mismas entre las 8:00 y las 17:00 horas. De manera que el día que toque inventario, los medicamentos se podrán entregar pero en horario de 17:00 a 20:00 horas, lo que no exime la entrega en días posteriores al correspondiente si es que coincidiera con el inventario. "Esto es netamente necesario porque llevamos un control de existencia de los fármacos y eso nos permite optimizar el recurso, pero se va a brindar la opción – y ahí vamos a apoyar nosotros como departamento–, a reforzar con un segundo técnico de farmacia, para que esté entregando medicamentos después de las 5:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la tarde que es lo que dura la extensión horaria. La persona que no pueda retirar en ese horario, puede perfectamente ir al otro día mientras esté la farmacia funcionando", explicó Parra.