Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADA ANDREA PARRA (PPD) RESPALDA QUE SE REPONGA EL VOTO OBLIGATORIO

admin el 07-11-2019, visto 1055 veces 0
Article Image

Los miembros de la Comisión de Gobierno Interior acordaron debatir con sentido de urgencia, la iniciativa que ingresaron a la Cámara y que repone el voto obligatorio en Chile, debido a que "la crisis actual que vive el país requiere de un fortalecimiento de la democracia y de una activa participación ciudadana, entre otras acciones".

Una de las integrantes de dicha Comisión y firmante de la iniciativa, la diputada del PPD Andrea Parra, sostuvo que "el voto voluntario fracasó, es una medida y un invento que en algún minuto pretendió oxigenar la política, pero lo único que hizo fue debilitarla, y por eso hemos presentado este proyecto con la finalidad de mejorar la legitimidad de los representantes".

"Todos los estudios demuestran que quienes sufragan con voto voluntario son generalmente los sectores más acomodados, más conservadores y de mayores niveles educacionales, por lo tanto, hay un sector importante que queda sub representado que hoy día con este proyecto pretendemos corregir", afirmó la parlamentaria.

La diputada Parra agregó que ha estado en conversaciones con el Servel para encontrar un mecanismo apropiado y ver las opciones disponibles. El proyecto excluye de la obligatoriedad a los mayores de 80 años.