Inicio Noticias Categoría Misceláneas

COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE LA JURISDICCIÓN DE TEMUCO REVISA 118 SOLICITUDES DURANTE SU SEGUNDA SESIÓN ANUAL

admin el 29-10-2019, visto 1106 veces 0
Article Image

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco revisa –el 28 y 29 de octubre- un total de 118 solicitudes presentadas por internos e internas de las unidades penales de Traiguén, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Angol, Vilcún, Pitrufquén, Curacautín, Villarrica, Collipulli y Temuco, que postularon a este derecho.

La comisión -que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año- es presidida por el ministro Aner Padilla Buzada e integrada por los magistrados Patricia Abollado y Juan Santana, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Luis Olivares, del Juzgado de Garantía de Temuco y Alfredo Cox, del Tribunal de Juicio Oral de Angol. En tanto el secretario de la Corte de Apelaciones, Germán Varas, actúa como ministro de fe.

A fin de garantizar los derechos de los postulantes y otorgar transparencia en el proceso, el presidente de la Comisión de Libertad Condicional, incorporó a un defensor penal penitenciario, a solicitud de la Defensoría Penal Pública. "Un defensor penitenciario está presente durante toda la audiencia y cuando los informes son desfavorables al interno, le otorgamos la palabra al defensor, a fin de resolver el otorgamiento de la libertad condicional con todos los antecedentes. Esta es una experiencia importante para nuestra jurisdicción, réplica de Punta Arenas, donde las audiencias de libertad condicional se realizan en la cárcel, con la presencia del consejo técnico de Gendarmería, los defensores y los internos postulantes", expresó el ministro Padilla.

De este modo los defensores penales penitenciarios Catalina Salvo y Juan Pablo Alday, además de la abogada de Gendarmería Carolina Matus De La Parra, estarán presentes en las sesiones, innovación que fue valorada positivamente por el defensor regional Renato González: "La incorporación de los defensores en la Comisión de Libertad Condicional es un hecho inédito y su objetivo es la representación de personas condenadas que postulan al beneficio, lo que constituye un gran avance en materia de derechos de las personas condenadas".

Durante dos días, la instancia está resolviendo solicitudes de otorgamiento de libertad condicional a los postulantes que cumplan con los requisitos que la ley establece, como por ejemplo: el tiempo de cumplimiento de la condena que se le impuso, en algunos casos, atendido el delito cometido, la mitad de su condena y otros los dos tercios de ella; el haber mantenido una conducta intachable en el establecimiento penal de acuerdo con los informes de Gendarmería; haber aprendido un oficio, si hay talleres en el recinto en el que se cumple condena, y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal, estimándoseles en condiciones de ser reinsertados, por encontrarse corregidos y rehabilitados para la vida social.

Los requisitos para postular se encuentran establecidas en la ley N° 21.124 de 18 de enero del año en curso, que modificó el Decreto Ley N° 321 de 1925, y la tarea de la Comisión de Libertad Condicional es aplicar la norma legal, en base a los informes de conducta entregados por cada unidad penal.