Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MOP: OBRAS DE NUEVO HOSPITAL SAN AGUSTÍN DE COLLIPULLI PRESENTA NOTABLE AVANCE

admin el 05-09-2019, visto 1070 veces 0
Article Image

Cerca de 30 por ciento de avance presentan los trabajos de construcción del nuevo Hospital San Agustín, ubicado en la comuna de Collipulli. Así fue constado por el Seremi de Públicas, Henry Leal y la Seremi de Salud Katia Guzmán, quienes junto al alcalde de la comuna Manuel Macaya, inspeccionaron el desarrollo de los trabajos.

El proyecto a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, se levanta en una superficie de 8.627 metros cuadrados y su objetivo es reemplazar a un antiguo hospital, el cual ya cumplió su vida útil y no cuenta con las condiciones necesarias para una adecuada atención de salud, que requieren los más de 21.963 habitantes de Collipulli. Además el año 2015 sufrió un incendio en sus instalaciones dejando la estructura en muy malas condiciones.

La edificación está compuesta por una estructura de 2 pisos y edificios menores que asocian a un edificio principal. En su primer nivel se ubicarán las unidades de urgencia, áreas de atención abiertas, imagenología, rehabilitación física y la unidad de hemodiálisis. En su segundo nivel se ubican las unidades administrativas, áreas de atención abierta y áreas de hospitalización.

La iniciativa implica una inversión de $17.940.416.380, recursos que son aportados por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Araucanía Norte.

El Seremi de Obras Públicas Henry Leal, dijo sentirse muy satisfecho con este avance. "Es una obra muy importante que está dentro del Plan Impulso Araucanía y ha implicado una significativa fuente laboral para los vecinos de esta comuna. En esta obra trabajan más de 250 personas lo que implica dar dinamismo a la económica local".

Henry Leal, aseveró que las obras de este hospital deberían estar terminadas en octubre del próximo año. "Estamos confiados en que vamos a cumplir los plazos estipulados, la obra va de acuerdo a lo planificado lo cual nos tiene muy contentos, este el primer hospital que estamos construyendo como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, y prontamente estaremos comenzando la construcción del hospital de Lonquimay", declaró la autoridad.

Por su parte la Seremi de Salud, Katia Guzmán, explicó que, "este es un hospital comunitario que va a contar con 34 camas, 6 sillones de diálisis, 6 sillones dentales, laboratorio, una sala de esterilización, una casa de acogida para familiares de los pacientes y una sala cuna para los hijos de las funcionarias. También contará con una base SAMU avanzada, tan importante por la ubicación de Collipulli cerca de Ruta 5 Sur".

"Qué mejor para la comuna de Collipulli, una comunidad que durante muchos años ha esperado contar con este establecimiento, que se trabajó en conjunto con la mesa territorial mapuche y que cuenta con una pertinencia cultural en su diseño que evidentemente va a responder a las necesidades de la población", comentó.

Katia Guzman dijo además que, "este es uno de los 10 hospitales que está comprometido en el Plan Impulso, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera para la región, con ello estamos cumpliendo este mandato en el sentido de mejorar la infraestructura en salud de la región y sin duda, va a significar un sueño cumplido para todos y cada uno de los collipullenses", puntualizó.

Finalmente el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, agradeció a la gestión de las autoridades, por la concreción de esta obra. "Es un orgullo para Collipulli contar con esta nueva obra, es un sueño que se está cumpliendo para todos los habitantes y esperamos que el año 2021 ya esté en pleno uso".