Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EMOTIVA CEREMONIA PARA CELEBRAR DÍA DE LA MUJER INDÍGENA EN ANGOL

admin el 05-09-2019, visto 1078 veces 0
Article Image

El alcalde Enrique Neira encabezó el acto en el que se reconoció la valía de unas 30 mujeres pertenecientes a distintas comunidades Mapuche de la comuna

Tal y como se comenzó a hacer el pasado año 2017, este jueves 5 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad impulsada por el alcalde Enrique Neira Neira y que permitió reunir a representantes de las distintas comunidades Mapuche que hacen vida en Angol y que se encuentran congregadas y organizadas en la Asociación Wetrepen.

Cabe destacar que cada 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien resultó muerta a causa de ser una de las dirigentes destacadas de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los españoles en el Alto Perú en 1780. Esta fecha se instauró por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia), en 1983.

Por este motivo, desde 2017, el alcalde Neira decidió junto a las comunidades Mapuche angolinas, instituir esta celebración y brindarle los honores que requieren las valerosas mujeres de los pueblos originarios locales. En su intervención destacó que "la historia ha querido que seamos nosotros quienes mantengamos viva esta historia, ya esto no es un deber, es una obligación que todos los días 5 de septiembre estemos recordando la historia y conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena".

Asimismo dijo que "quiero dar un reconocimiento especial a nuestra organización Wetrepen que la hemos conformado con compromiso y en torno a un trabajo serio, y hoy día nos sentimos orgullosos de esta organización y de todas las comunidades que la integran en estos 3 años hemos avanzado muchísimo y me siento muy orgulloso que se nos reconozca que somos la única comuna en Chile que tiene a sus comunidades organizadas, entregarles su subvención y entregarle un espacio en la plaza para que puedan comercializar sus productos, somos la única comuna en Chile que lo ha hecho, y eso nos da orgullo les quiero felicitar de todo corazón desearles que les siga yendo bien, sé que estamos en un buen camino y sigamos trabajando juntos".

En representación de las comunidades, intervino el Machi Marco Millapi Valenzuela, mientras que en nombre de las mujeres hablo Maritza Calbun presidenta de la Asociación Wetrepen. También se hicieron presentes las concejalas Margaret Molina y Beatriz Sanhueza, además de otras líderes Mapuche como Delia Durán. Se entregaron alrededor de 30 reconocimientos a diversas mujeres y el acto estuvo amenizado por la extraordinaria presentación del grupo de danza folclórica Wayna Yupanki.