Inicio Noticias Categoría Salud

Ya partió la construcción de las casetas sanitarias en Ercilla

admin el 22-05-2015, visto 1078 veces 0
Article Image

Una visita a terreno  realizada por el Encargado Nacional de Saneamiento Sanitario a la comunidad de San Ramón evidencia el comienzo de las obras de un proyecto social impulsado por el Alcalde José Vilugrón.

Ya partió la construcción de las 111 casetas sanitarias en  las comunidades de San Ramón (28), José Guiñón(14), Antinao (29) y Requén Pillán(40), financiadas por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), y el Gobierno Español.

El Alcalde José Vilugrón, junto al equipo de obras del municipio recibieron a las visitas: Paulo Barbaste, Encargado Nacional de la unidad de Saneamiento Sanitario; María Jesús Contreras de la Unidad técnica de Saneamiento Santiago; Nora Barrientos, Encargada Subdere Regional e Isabel Roncallo, Asistente Social asesora proyecto español.  Luego de una extensa reunión en la sala de concejo del municipio las autoridades  se dirigieron al sector de San Ramón, comuna de Ercilla.

La empresa encargada de dar forma a estas casetas sanitarias es la Constructora Construvit. Los profesionales a cargo de las obras en la parcela de Domingo Calabrano, presentaron a las autoridades su plan de trabajo y en qué consiste el proyecto: caseta Sanitaria, red de Alcantarillado, red eléctrica, red agua potable. Las acciones tendientes a mejorar la calidad de 111 familias ya se encuentran en proceso, no estando exenta de dificultades como el clima y la seguridad. Tema aparte es la mano de obra, en dónde, dicho sea de paso, estas labores  han generado trabajo para algunos vecinos del sector.

Pablo Basbate Encargado Nacional de Saneamiento Sanitario comentaba luego de revisar las obras,  “aunque la obra está recién partiendo, la empresa  ya tiene más o menos claro cuál va ser su plan de trabajo. En cuanto, a la calidad se  aprecia que también son las condiciones normales y se ve que la obra se está administrando de forma correcta”. Y continuó nosotros no somos inspectores, sólo vinimos a ver si efectivamente, los recursos que están destinando se ocupen de buena forma”.  

En cuanto al impacto social para la comunidad, Basbate dijo “es un esfuerzo combinado del Estado de Chile con el Estado Español que busca los estratos con más dificultades sanitarias y obviamente que Ercilla, está enmarcada en una de las comunas con mas déficit sanitario. Me llamo la atención que el tema del agua potable no esté tan mal. El punto inicial de cualquier cosa es tener agua y luego, ver la situación intermedia tener una cocina y un baño y un alcantarillado como corresponde y ojala, una segunda etapa de estas familias para puedan postular a un subsidio de vivienda y casa definitiva”.  

Este proyecto que tiene como plazo total un año para ser finalizado, contará en el interior de las casetas sanitarias con lavaplatos y mueble respectivo,   lavamanos, tina, WC, lavadero exterior, acumulados de agua caliente, cocina a leña. 

El Alcalde José Vilugrón comentaba en terreno “hoy este proyecto ya comienza a ser una realidad y estoy muy contento por estas familias que podrán tener una vida más digna. También espero que este proyecto se siga repitiendo en otras comunidades, por el bien de nuestra gente. Debo agradecer al Gobierno actual y por supuesto,  al equipo del municipio que ha estado trabajando con la gente de las comunidades”, finalizó.  

Fuente: Comunicaciones Municipalidad Ercilla.