Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DIÁLOGOS CON EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES ACERCAN TEMÁTICAS DE APEC A LA CIUDADANÍA

admin el 20-08-2019, visto 1103 veces 0
Article Image

Los APEC Ciudadanos, que se realizan en el marco de las actividades relacionadas a la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3), nacen como una iniciativa que busca mostrar a las personas cómo el trabajo del foro afecta en su vida diaria.

20 de agosto 2019. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reúne en Chile a autoridades, delegados y expertos de las 21 economías que conforman el bloque, puede muchas veces parecer un tema técnico y lejano. Para explicar a la ciudadanía cuáles son los reales impactos en su vida diaria del trabajo que hace el foro y de los beneficios del libre comercio y la integración regional, se realizaron este lunes cuatro APEC Ciudadanos en distintas ciudades del país.

Se trata de diálogos público-privados en el que se invita a los ciudadanos a escuchar y debatir con autoridades y delegados que se encuentran en el país en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) de APEC, que se lleva a cabo en Puerto Varas desde el pasado jueves.

Este lunes, el Centro Cultural de Ancud fue la sede del APEC Ciudadano "Emprendimiento y Asociatividad en la Mujer Rural", en el que se trataron temas relacionados a la mujer y la agricultura, tomando el caso de Australia como ejemplo. Asistió la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, y el alcalde de Ancud, Carlos Gómez.

En Santiago, en el edificio de la Cámara de Comercio, se realizó el evento "Tecnologías y Servicios de Ciberseguridad: Estándares Internacionales y Buenas Prácticas", en el que se analizaron los desafíos y problemáticas en ciberseguridad en el contexto chileno, el rol de la industria en el desarrollo de políticas públicas, entre otros temas. Éstos fueron abordados por las expertas internacionales Amy Mahn, del National Institute of Standards and Techonology y Courtney Lang, del U.S. Department of Commerce, y otros participantes.

La Universidad Austral en Valdivia recibió el APEC Ciudadano "Fomentando un Envejecimiento Positivo", al que asistieron el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, el coordinador regional de Senama, Gustavo Biolley y otros académicos y expertos. Comentaron en torno al cuidado amigable con los adultos mayores, políticas públicas en torno al envejecimiento positivo y el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Finalmente, en Victoria se llevó a cabo la actividad "Desarrollo Rural de Comunidades Indígenas en el Agronegocio", en la que se sensibilizó sobre los problemas, desafíos y oportunidades que enfrentan las comunidades rurales indígenas y sus agronegocios, teniendo en cuenta el ejemplo de Nueva Zelanda. Expusieron el director regional de ProChile, Eduardo González; el director del Programa Internacional de Agronegocios Maoríes de Nueva Zelanda, Keri Iti; la especialista en política rural y servicios de extensión del Ministerio de Industrias Primas de Nueva Zelanda, Claudia Lyons; y el ganador del premio Joven Agricultor Indígena 2019 de Nueva Zelanda, Kristy Roa, entre otros.