Inicio Noticias Categoría Misceláneas

TRADICIONES MAPUCHE SE CONSERVARÁN EN COLLIPULLI GRACIAS A FONDO DE FORTALECIMIENTO

admin el 12-08-2019, visto 1080 veces 0
Article Image

Con la presencia de la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, la comunidad indígena Chankin Millaray de la comuna de Collipulli, dio inicio a su proyecto denominado "Formación Musical para el Nguillatún". La iniciativa fue posible gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2019 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que destinó más de un millón setecientos mil pesos, recursos con los que pudieron adquirir vestimenta e instrumentos musicales para el desarrollo de sus actividades, conservando con esto sus tradiciones Mapuche.

"Estamos muy emocionados porque ésta comunidad primera vez que puede acceder a un proyecto del Fondo de Fortalecimiento. Con esto van a poder trabajar en cuanto a la interculturalidad, con instrumentos musicales y con todo lo que significa poder darle el valor a nuestra cultura Mapuche. Fueron un poco más de un millón setecientos mil pesos que se adjudicaron para llevar a cabo este maravilloso proyecto". Explicó la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

La autoridad agregó que "estamos trabajando fuertemente con las organizaciones sociales, las estamos empoderando, informando. Les hemos entregado también la Guía de Fondos Concursables 2019, para que de esta forma tengan toda la información y que nadie se quede sin enterarse sobre los beneficios del Estado".

Por su parte Ximena Moreno Cheuquemil, presidenta de la comunidad indígena Chankin Millaray, señaló que "nunca habíamos salidos favorecidos y estamos contentos, porque ahora ya tenemos la vestimenta que era lo principal. Ha sido un gran aporte el proyecto que sacamos. La idea es fomentar a nuestros hijos que no tengan vergüenza de llevar puesta la vestimenta Mapuche, ya que vemos que se está perdiendo las tradiciones y eso es lo que no queremos. Feliz de recibir esta implementación y ojalá que el gobierno nos siga apoyando en nuestras iniciativas".

En tanto el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya aseguró que "bien que el gobierno se ha preocupado de esta comunidad, ya que es una comunidad muy tranquila y hoy nuestro gobierno está enfocado a la cultura, está apoyando a los pueblos indígenas en sus tradiciones. Agradecer que se esté fortaleciendo a la entidad Mapuche y a las organizaciones para realizar más acercamientos entre las comunidades y las autoridades".