Inicio Noticias Categoría Economía

Medio Ambiente lanza campaña ahorro energético y anuncia eliminación de ampolletas tradicionales

admin el 20-05-2015, visto 1073 veces 0
Article Image

Seremi de la cartera, Marco Antonio Pichunman, adelantó que desde el 18 de diciembre de este año, las clásicas ampolletas con filamentos desaparecerán del mercado.

 

 

A partir del 18 de diciembre del 2015, en todo el territorio nacional, nunca más se podrán comercializar las ampolletas incandescentes, lo que en los próximos meses provocará un cambio radical en la iluminación artificial de empresas y sobre todo, de hogares. En este nuevo escenario, el seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Maco Pichunman Cortés, junto a la empresa Grez&Ulloa lanzaron por 5° año consecutivo la campaña “Ahorrando Energía por el Medio Ambiente”.

 

En efecto, la Resolución Exenta Nº 60 del Ministerio de Energía, y posterior a ella el oficio circular número 5429 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, establece que desde el 18 de diciembre del año pasado se inició el proceso en el cual se fija un nuevo estándar de eficiencia energética para ampolletas de iluminación general, el cual prohíbe la comercialización de ampolletas incandescentes por parte de los fabricantes y/o importadores a nivel nacional.

 

Así, desde la entrada en vigor de la norma (diciembre del año pasado) y hasta el último mes de este año 2015, se producirá un periodo transitorio en que se irán eliminando del mercado las tradicionales ampolletas de filamentos según su potencia.

 

 

Potencia Ampolleta Incandescente Fecha Efectiva Aplicación

Potencia > 75W 18.12.2014

Potencia > 40W 18.06.2015

Potencia > 25W 18.12.2015

 

Más en concreto, la nueva normativa tiene como objeto principal el fijar un nuevo estándar de eficiencia energética para bombillas de Iluminación general, el cual específicamente prohíbe la comercialización de las incandescentes en todas sus potencias por parte de los fabricantes y/o importadores, de forma escalonada entre diciembre 2014 y diciembre 2015, según las potencias antes mencionadas.

Fuente: Comunicaciones Seremi de Medio Ambiente.