Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EQUIPOS SAMU DE MALLECO SE CAPACITAN EN SALUD MENTAL

admin el 26-06-2019, visto 1103 veces 0
Article Image

Una provechosa jornada se desarrolló este miércoles en dependencia del hospital de Angol, donde personal de las bases SAMU de toda la provincia profundizaron sobre estrategias y herramientas para el traslado de personas con problemas de salud mental que presentan descompensaciones.

Más de 25 funcionarios de los Servicio de Atención Médico de Urgencias – SAMU- participaron de la cita, espacio que permitió compartir sus experiencias en terreno con la enfermera coordinadora de la unidad de cuidados intensivos psiquiátricos del hospital de Angol Andrea Ibaceta y los médicos Paula Fuentes y Rodrigo Campos psiquiatras del servicio de psiquiatría del mismo establecimiento.

Según indicó el psicólogo y referente de salud mental del Servicio de Salud Araucanía Norte, Roberto Zerené "el traslado de personas descompensadas y/o agitados que tienen algún trastorno de salud mental debe ser realizado en condiciones óptimas de seguridad, tanto para las personas trasladadas como para los funcionarios de salud. Son los equipos SAMU quienes hacen ese trabajo ya sea por orden de la autoridad sanitaria, a petición de un equipo médico o por instrucción de un tribunal. Este traslado debe ser en el marco del respeto de los derechos del paciente y cumpliendo todas las normativas dictadas por el ministerio de salud", dijo el profesional.

Zerené señaló que existe la necesidad de visibilizar esta temática al interior de los equipos, quedando como desafío seguir trabajando con el personal de las bases SAMU, así como también con quienes integran los equipos de los servicios de urgencia, proyectando el trabajo con carabineros, tribunales y la comunidad.

"Hoy los equipos despejaron dudas y nos plantearon desafíos importantes para mejorar la atención de nuestros usuarios y al mismo tiempo resguardar la seguridad de ellos como funcionarios de salud" concluyó Roberto Zerené.