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En Curacautín inauguran nueva Sala Cuna

admin el 16-05-2015, visto 1088 veces 0
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Más de 1.500 niñas y niños y sus familias en el país, tendrán acceso a educación parvularia de calidad con la inauguración de 70 nuevas salas cuna y jardines infantiles de manera simultánea en todo Chile.

Este hito es parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar la cobertura en más de 100 mil cupos hasta finalizar el Gobierno y se enmarca dentro del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública.

Viernes 15 de mayo de 2015.- En el marco de la campaña “Fortaleciendo la educación pública desde la cuna”, y como testimonio del compromiso del Gobierno por la educación parvularia y el fortalecimiento de la educación pública, esta mañana la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra, junto al Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel y la Directora Regional de la JUNJI, Maria Isabel Cofré, inauguraron la nueva Sala Cuna del jardín infantil Pinocho, hecho que aconteció de manera simultánea en todo el país.

Así, a la misma hora también en la región, se dio el inicio oficial a las salas cuna de la JUNJI  en los jardines Los Enanitos de Victoria, La Gotita de Temuco, y de Fundación Integra ubicadas en el jardín Las Araucarias de Temuco, Pulmahue de Padre Las Casas y Manitos Creando de Gorbea.

En total, fueron más de 70 salas cuna y jardines infantiles que se inauguraron a nivel nacional.

La apertura de estos nuevos establecimientos, permitirán que 1.500 niños y niñas del país tengan acceso a educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es que, al término de su mandato, se hayan abierto 100 mil nuevos cupos en el sistema de educación parvularia. Se trata de un esfuerzo mancomunado en el que están embarcadas tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), como Integra. 

“Estamos dando una señal potente de parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet en el compromiso con la ciudadanía de transformación de este país, en un país inclusivo, tolerante, abierto y muy comprometido con la calidad de la educación, sobre todo con los niños más pequeños de 0 a 4 años, donde no solo estamos inaugurando una sala cuna, una infraestructura, sino que un espacio que va a permitir desarrollar niños de forma integral”, señaló la Gobernadora de Malleco.

“Con esta inauguración, estamos reafirmando el compromiso de fortalecer la educación pública desde la cuna,  porque estimular a los niños y niñas a movilizar sus ideas desde el comienzo, su creatividad fantasía e imaginación, es vital para el éxito del aprendizaje durante en la vida”, afirmó la Directora regional de la JUNJI.

 

Sala Cuna

La sala cuna inaugurada en el Jardín Pinocho de Curacautin, permitirá que trece nuevos lactantes puedan acceder a educación inicial de calidad. El proyecto completo consistió en la habilitación de esta sala que se suma a las dos existentes y a la remodelación completa del jardín por un monto total de 113 millones de pesos.

Esta sala se suma a otras 5 construidas por la JUNJI en Angol (Jardin Bambi y Piolín), Victoria (Los Enanitos), Temuco (La Gotita), Padre Las Casas (Kimpelú) y  Loncoche (Pimpollito). Con esto, en total son 127 nuevos niños y niñas de 0 a 2 años los que podrán acceder desde ahora a educación parvularia.

Cabe señalar que en la región estas salas cuna son parte de otros 34 recintos construidos por JUNJI e Integra durante los años 2014 y 2015 en la región. Lo que suma a otros 600 niños y niñas a nuevas aulas educativas.

 

Calidad y aumento de cobertura

Las nuevas salas cuna y jardines infantiles se han diseñado con altos estándares de calidad y mantienen diseños arquitectónicos adaptados a las características de los niños y la comunidad educativa, de manera que las actividades diarias y las dinámicas pedagógicas que ocurren al interior de estos espacios sean potenciadas al máximo.

Los nuevos recintos cuentan en sus espacios interiores con Sala Multiuso —recinto para realizar actividades fuera del aula  como yoga, ludoteca, y audiovisuales— y otros espacios para que los párvulos tengan actividades complementarias como talleres de arte, desarrollo de tecnologías de la información, lectura, etc.

A estos espacios educativos se han incorporado nuevos mobiliarios y material didáctico, lo que dispone de mejor manera a los niños y niñas para que puedan desarrollar su creatividad, imaginación y puedan utilizar el juego como herramienta pedagógica.

 

Fortalecimiento educación pública

Estas acciones se enmarcan dentro del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública” que está desarrollando el Gobierno, y que consiste en medidas para los tres niveles educacionales: parvulario, escolar y superior.

En el nivel parvulario, al incremento de la cobertura y la infraestructura mencionada anteriormente, se agrega el desarrollo de una nueva institucionalidad, consistente en la creación de una Subsecretaría e Intendencia para el sector. Al mismo tiempo, el Gobierno ha establecido nuevos estándares de funcionamiento para los establecimientos de este nivel educacional que serán de cumplimiento obligatorio bajo la supervisión de la Superintendencia de Educación.