Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ALUMNOS DE ANGOL RECIBIERON COMPUTADORES, A TRAVÉS DE PROGRAMA” YO ELIJO MI DE PC” Y “ME CONECTO PARA APRENDER”

admin el 30-05-2019, visto 1071 veces 0
Article Image

En el Liceo Diego Dublé Urrutia, más de 600 estudiantes recibieron con gran alegría un premio resultado del esfuerzo puesto en sus salas de clases: un notebook o computador a su elección. Esta entrega realizada por el Gobierno, mediante la JUNAEB y su programa "Yo Elijo Mi PC" es un estímulo a la superación y la base para ir disminuyendo la brecha digital y educacional de nuestros alumnos.

En la ceremonia, participo el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli; Alcalde de Angol, Enrique Neira; Director Regional de JUNAEB, directivos, comunidad educativas, adres y apoderados. En la ocasión el Gobernador señalo que " el esfuerzo de los estudiantes rinde sus frutos, es por ello que el Presidente, Sebastián Piñera, tiene como desafío entregar las herramientas tecnológicas a los estudiantes para ir potenciando la investigación y habilidades", agrego Manoli.

Con la entrega de 8 mil computadores de la Becas TIC en la Araucanía damos la oportunidad que los estudiantes de 7° año básico tengan acceso a contenido digital que les permita explorar nuevos recursos, ampliar su creatividad investigativa, disfrutar nuevos conocimientos y compartir sus aprendizajes con sus amigos.

Este año 2019, Becas TIC beneficiará a 8 mil estudiantes quienes recibirán el computador que ellos eligieron en el proceso generado durante diciembre del año pasado (2018).

Becas TIC unifica dos programas en la entrega de equipos computacionales:

1. Yo Elijo mi PC (lanzado en 2009) beneficiará a 2.557 estudiantes (cifra preliminar por ajustes de cambio de colegios) de 7° año básico de escuelas particulares subvencionadas que cumplan criterios de vulnerabilidad y buen promedio de notas.

2. Me Conecto para Aprender (implementado el año 2015), focalizado en 5.761 estudiantes (cifra preliminar por ajustes de cambio de colegios) de colegios municipales y públicos de la región.

CARACTERÃSITICAS DE LOS EQUIPOS

- Notebook ultraportables con dos características: uno de uso estándar y otro con mayor manejo gráfico (imagen y video), con tarjeta de video independiente.

- Un año de acceso de conexión a Internet.

- Todos los computadores entregados en el marco de los programas Becas Acceso Tic cuentan con 81 recursos instalados y con acceso directo desde el equipo para que las y los estudiantes puedan explorar, ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

- Pulsera de actividad física del programa Contrapeso de Junaeb, la que se entrega desde el año 2017. Pulsera contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro 6 funciones, monitor de sueño, contador de calorías y reloj.

- Cuadernillo que contienen la información de orientación del uso del computador, guía de recursos y portales educativos.

- Accesorios para estudiantes con necesidades educativas especiales.

III. EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN USUARIA DEL PROGRAMA BECAS TIC

Para conocer el nivel de aceptabilidad de los programas YEMPC y MCPA, Junaeb licitó un estudio para realizar una encuesta aleatoria que se ejecutó a 2.856 beneficiarios del periodo 2016-2018. La encuesta se realizó entre noviembre de 2018 y enero de 2019. El objetivo del estudio: conocer la satisfacción de los beneficiarios con las iniciativas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender, y describir el uso de los recursos entregados por el programa Becas TIC. Algunas de sus principales conclusiones:

Uso del equipo y aceptabilidad

- En más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia.

- 94% de los encuestados utiliza el computador entregado por el programa (supera el 89% entre los beneficiarios del año 2016 -en Primero Medio el año escolar 2018).

o el 88% busca información en internet para estudiar o hacer trabajos; el 75% crea o edita documentos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea, al menos una vez por semana.

El computador se usa preferentemente en el hogar.

En promedio un 45% usa el computador en su escuela, especialmente entre los beneficiarios de MCPA.

Ãndice de satisfacción llega a 72 (de 0 – 100). La satisfacción es más alta entre las mujeres, entre los que seleccionaron su computador y cuando hay mediación docente o parental en el uso de estos recursos.

80% está satisfecho con la calidad de los computadores; 79% con el proceso de selección; 73% con los recursos y links educativos preinstalados; y 72% con el soporte técnico del programa.

Un 78% de beneficiarios de 2018 utilizan la BAM del programa para conectarse a internet. Esta cifra desciende a un 36% y 20% respectivamente en las cohortes 2017 y 2016.

CRITERIOS BENEFICIARIOS

I. Programa Yo Elijo Mi PC criterios de selección:

a) Cursar 7º básico en marzo de 2019 en un colegio subvencionado.

b) Para la preselección, los alumnos deben encontrarse en el tramo de 40% calificación socio económica (CSE) según Registro Social de Hogares, al mes de septiembre de 2018.

c) Tener promedio de notas mayor o igual a 5,9. Para ello, se considera el rendimiento promedio de 4º básico cursado y aprobado el año 2016 y de 5º básico cursado y aprobado el año 2017. Para efectos del promedio, los colegios donde la alumna cursó estos niveles, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales. Sin embargo, la matrícula vigente de 6º básico 2018, debe ser en un establecimiento subvencionado.

d) La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que estos se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo 2019, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.

II. Programa Me Conecto Para Aprender criterios de selección:

a) Cursar 7º básico en marzo de 2019 en un colegio público (municipal).

b) Para la preselección se considera a los alumnos matriculados en 6º básico, cursado y aprobado, en un establecimiento público en el año 2018.

c) La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que estos se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo 2019, en establecimientos educacional del sistema público.