Inicio Noticias Categoría Misceláneas

COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO RECORRE PROYECTOS DE RIEGO DE AGRICULTORES MAPUCHE EN LONQUIMAY

admin el 28-05-2019, visto 1092 veces 0
Article Image

}

Lonquimay, martes 28 de mayo de 2019.- En una jornada en terreno en la comuna de Lonquimay, el Coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Pablo Pino Viguera, y el profesional del convenio CNR-GORE, visitaron a los beneficiarios de dos proyectos bonificados a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego.

"Hay varias comunas de la región que aún no tienen proyectos postulados en los últimos años sin embargo, quien lidera el listado es Lonquimay, donde se han presentado alrededor de 60 proyectos de pequeña agricultura", señaló Pablo Pino.

A su vez, indicó que "ahora en junio tenemos un concurso por $1.000 millones para pequeña agricultura y debo mencionar que, afortunadamente, hay varias fichas de proyectos para postular que son de Lonquimay. La ley tiene como objetivo aumentar la superficie regada del país y ser eficiente con el agua y es para todos los agricultores, para que puedan aprovechar de mejor forma el recurso hídrico y puedan ser mucho más productivos".

A la actividad que se desarrolló en comuna cordillerana asistió también el alcalde Nibaldo Alegría, para quien fue positiva la visita de todos: "Estamos contentos de saludar a don Elías Morales Cayul, a su familia, a los socios del proyecto, al Coordinador Zonal de la CNR Pablo Pino y a todos los técnicos de riego, porque para nosotros este es un proyecto muy bonito que se ha realizado con trabajo y esfuerzo".

"Lonquimay es una comuna principalmente ganadera, y para que haya ganado tiene que haber forraje, entonces tiene que haber riego para poder producir ese forraje. Tenemos la bendición de que contamos con harta agua inscrita, que está a nombre de las familias o de comunidades, lo que nos permite poder postular a las líneas de financiamiento", agregó.

Por lo anterior, Alegría indicó el interés de poder generar un programa en concreto para Lonquimay, respecto a nuevos proyectos de riego, dado que está la necesidad y las condiciones.

Además, se visitó en el mismo sector a don Rolando Cayul, cuya obra -de larga data- fue financiada por INDAP. "Funcionó perfecto en su tiempo, porque el agua llegaba a todos los que regábamos, pero la obra necesita una reparación, para lo cual queremos ver la alternativa a través de la CNR", indicó el agricultor.

El calendario de concursos de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego se encuentra disponible en el sitio web www.cnr.gob.cl. En 2019 cuenta con cerca de $5.000 millones destinados sólo para la región de La Araucanía. En junio se disponen de $1.000 millones en el Concurso 204-2019 del Programa de Pequeña Agricultura, para lo cual se está trabajando a nivel regional, tanto en difusión como en apoyo técnico y legal, para que se pueda postular la mayor cantidad de proyectos posibles.