Inicio Noticias Categoría Misceláneas

HOY ABRIRÍA SUS PUERTAS CESFAM PIEDRA DEL AGUILA TRAS EMERGENCIA SANITARIA QUE SUFRIÓ EL PASADO VIERNES

admin el 14-05-2019, visto 1082 veces 0
Article Image

Si bien se había programado que las puertas del Centro de Salud Familiar "Piedra del Ãguila" se abrieran nuevamente este lunes tras la emergencia sanitaria sufrida el pasado viernes, esto no pudo ser posible, ya que la calidad del agua no logró los niveles necesarios para otorgar seguridad en la salud de los usuarios.

RETRASO

Así lo dio a conocer Viviana Soto, directora del Cesfam afectado, quien explicó las razones por las cuales no se abrieron las puertas al público y el plan de contingencia llevado a cabo para cumplir a los usuarios de este Cesfam.

"La verdad es que nosotros esperábamos poder retomar nuestras funciones a partir de hoy lunes (ayer), pero no pudimos, ya que en las mediciones de la calidad del agua que se encuentra realizando la seremi de salud, éstas no logran aún llegar a los niveles que garanticen seguridad para la salud de los usuarios y de quienes trabajan aquí. Según lo que se nos ha indicado, las diferencias son menores y en algunos sectores solamente, por lo que se espera que en el transcurso de la tarde estos se normalicen y nosotros podamos volver a atender a partir de este martes 14", explicó la directora.

GARANTIA

Viviana además informó que se trabajó todo el fin de semana en mejorar el desperfecto y limpiar la planta elevadora, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento y la calidad del agua del edificio.

La planta elevadora que posee este Cesfam, falló este viernes en una de sus bombas purificadoras, lo que derivó en una contaminación con aguas servidas del mismo local, generando que el líquido que salía por las cañerías de este servicio era de aspecto turbio y mal oliente, lo que dio las alarmas y activó los protocolos correspondientes, debiendo evacuar a todos los usuarios, como también a los trabajadores.

MEDICIONES

Por su parte, Carlos Colina, encargado de la oficina provincial de la seremi de salud, expresó que "lo que hoy estamos realizando es las mediciones de calidad del agua y los niveles de cloro en ella, como una forma de poder garantizar su utilización en este lugar. Hemos estado tomando muestras desde el mismo viernes, cuando comenzó esta emergencia y esto se ha ido normalizando, ya hoy está casi normal el agua, pero durante la tarde haremos nuevas pruebas con la finalidad de tener plena certeza que ésta cuenta con las condiciones necesarias para garantizar la salud de las personas.

ORIENTACIÓN

Durante la mañana de este lunes, un grupo de funcionarios se instaló en el acceso principal, donde se entregó orientación e información a las personas que venían por atención e informó que el Cecof El Retiro se encontraba realizando las atenciones de los pacientes programados para ayer.