Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR QUINTANA Y REFORMA AL SISTEMA DE SALUD: “ES UNA OPORTUNIDAD PARA DAR UN DEBATE DE FONDO”

admin el 06-05-2019, visto 1052 veces 0
Article Image

El parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, valoró el descongelamiento del proyecto que reforma las Isapres y Fonasa y espera que se pueda diseñar una propuesta integral de fortalecimiento de la salud pública.

Antes de viajar a la gira por China y Corea del Sur, el Presidente Sebastián Piñera presentó finalmente el proyecto que reforma el sistema de salud, al que el Gobierno puso celeridad luego de la última alza de los precios de las Isapres.

La reforma anunciada en La Moneda, que además busca fortalecer a Fonasa, considera a creación de un único plan de salud, llamado Plan de Salud Universal (PSU), el que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las Isapres, en base a un contenido definido por el regulador.

Frente a esto, el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, valoró

que el gobierno presente una reforma a ambos sistemas de salud, público y privado, enfatizando en que "es una oportunidad para dar un debate de fondo".

Dudas

Sin embargo, el presidente de la Cámara Alta ve con cierta preocupación la reforma que, a su juicio, no estaría favoreciendo mayormente a los usuarios.

Respecto a las Isapres, el senador Quintana expuso que "los titulares son eventualmente positivos, ahora en el Senado tendremos que ir al detalle para que efectivamente se frenen los abusos contra los usuarios y para que se considere a la salud mental dentro de las prestaciones garantizadas".

En relación a los cambios en Fonasa, el congresista fue duro en señalar que "seguimos al debe". En la misma línea, Jaime Quintana manifestó que "el seguro público es el pilar del sistema de salud y debe ser fortalecido con decisión. El Estado sigue en deuda con la Salud Pública".

El senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, insistió en que "el debate debe ser de fondo para que la reforma realmente sea un aporte para la ciudadanía, porque tanto el sector público como en el sector privado, está la sensación de que sus derechos no son atendidos adecuadamente, que no hay acceso garantizado a la salud y que hay muchos abusos".

Finalmente, el senador Quintana, hizo un llamado a la oposición a "actuar unidos en este debate, en el Senado y en la Cámara, a aprobar los cambios que van en beneficio de los pacientes y a diseñar desde ya una propuesta integral de fortalecimiento a la salud pública. La Salud va a ser el gran tema de política pública durante la siguiente década, tal como en esta lo fue la Educación", sentenció el mandamás de la Cámara Alta.