Inicio Noticias Categoría Misceláneas

BARRIO ECOSUSTENTABLE DE VILLA MININCO: VECINOS TRABAJAN EN DISEÑO PARTICIPATIVO JUNTO AL CIM Y A CMPC

admin el 06-05-2019, visto 1087 veces 0
Article Image

En julio de 2018, CMPC, la Municipalidad de Collipulli y el Centro de Innovación de la Madera (CIM) dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, firmaron un convenio de colaboración para la edificación de la primera Villa Ecosustentable en la región de La Araucanía.

A raíz de esto, el martes 30 de abril, más de 80 vecinos del comité Sol del Futuro de Villa Mininco se reunieron para ser parte del diseño participativo del proyecto que se implementará en esta localidad.

Juan José Ugarte, Director del Centro de Innovación de la Madera de la Universidad Católica señaló "hoy con los vecinos estamos conversando sobre una etapa avanzada del proyecto soñado del Barrio Ecosustentable, este es un trabajo muy bonito porque a través de este encuentro entendemos mejor lo que quiere la familia, la dueña de casa y los jóvenes para su futura vivienda".

Durante la jornada los vecinos conocieron los modelos y características del diseño, a través de dos viviendas base que podrán ser adaptados para personas con discapacidad y situaciones especiales.

Patricia Faúndez, Presidenta del Comité Sol de Futuro, manifestó "estamos súper contentos con este encuentro, los vecinos están muy motivados y han demostrado una gran participación. Los modelos están bien bonitos y el diseño de las casas es igual a lo que nos habían comentado hace un tiempo atrás, estamos felices".

El barrio ecosustentable diseñado por el CIM, con financiamiento de CMPC contempla la construcción de 110 casas, beneficiando a más de 440 personas que han intentado postular a un subsidio habitacional hace más de 10 años. "nos pone contentos la activa participación de los vecinos, el poder socializar y generar consenso en torno a cómo será su vivienda, esto demuestra el compromiso que tienen los involucrados. Estamos agradecidos de CMPC, del CIM y del SERVIU por preocuparse de nosotros", comentó Daniel Valencia, Delegado Municipal de Villa Mininco.

Paulina Garín, Jefe de Territorio Villa Mininco de CMPC Celulosa, Indicó "esta iniciativa surge a partir de una demanda histórica de los vecinos, que por más de 10 años han intentado postular a un subsidio habitacional y hoy con el aporte de CMPC se podrá desarrollar este proyecto y cumplir con el sueño de la casa propia".

Este proyecto considera en sus diseños tres ejes principales: sustentabilidad ambiental, social y económica, características orientadas a la reducción de consumos energéticos e hídricos, entre otros atributos.

Javiera de La Barra, Arquitecto y Jefa de Proyecto de los barrios Ecosustentables del CIM, indicó "estas casas son construidas completamente de maderas, coherentes con el medio ambiente, tienen bajas emisiones de CO2 e industrializadas esto quiere decir que son prefabricadas y se montan en mucho menos tiempo que una vivienda tradicional".

Es importante mencionar que este proyecto emula la experiencia de las villas ecosustentables Oasis de Chañaral y Oasis del Salado que fueron construidas por CMPC, el CIM y Madera 21 de CORMA en la región de Atacama, en apoyo a las familias afectadas por el aluvión del año 2015.