Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

“NO SÉ SI LOS JUECES ACTÚAN POR TEMOR, COMPLICIDAD O IDEOLOGÍA, PERO CLARAMENTE ALGUNOS TIENEN UN DOBLE ESTÁNDAR”

admin el 04-05-2019, visto 1054 veces 0
Article Image

Crítica, incisiva y frontal, como es su estilo, la dirigente mallequina Gloria Naveillán, nuevamente se pronunció en torno a uno de los últimos hechos de violencia que terminaron con un detenido, al cual la jueza del Tribunal de Garantía de Victoria, Evelyn Zeñaya, no le habría impuesto las medidas cautelares de prisión preventiva requerida por la fiscalía y declaró ilegal la detención, decretando así su libertad, lo que fue revocado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Temuco.

CRÃTICAS

Naveillán criticó no solo la actuación de la jueza y los tribunales en general, sino también el actuar de los fiscales, manifestando que muchas veces no saben cómo actuar para enfrentar este tipo de casos.

La dirigenta además manifestó que con este tipo de situaciones la justicia y los tribunales, pierden cada día más prestigio, estableciéndose en la gente la idea que la justicia, al menos en La Araucanía, es una para algunos y otra mucho más garantista para aquellos involucrados en violencia rural. Aquí hace alusión directa en torno a los peritajes además solicitados por la fiscalía a carabineros pero no al comunero detenido, generando una idea difusa en torno al proceso investigativo.

"La situación que se dio esta semana tras la detención del comunero en Traiguén, pasó por una decisión de la jueza que yo no comparto, porque en un procedimiento donde hay heridos, balazos, armas, etc. lo que corresponde es investigar a todos los involucrados, sean estos de la etnia que sean. Esta decisión demuestra que hay ciertos jueces que lamentablemente tienen una mirada equivocada de la manera de impartir justicia cuando hay personas de origen mapuche que han estado involucrados en algún hecho de violencia y eso no puede ser porque todos nos regimos en Chile por las mismas leyes.

Cree usted que algunos jueces pueden estar actuando bajo temor, por medio a represalias en el caso de tomar decisiones más drásticas

No lo sé si es temor, complicidad, si es ideología, pero la verdad es que claramente hay ciertos jueces que tienen en esto un doble estándar y no solamente me refiero a esta jueza, porque recordemos al juez de la "chaqueta roja" en el caso Luschinger u otros casos con resultados extraños en Collipulli, entonces la verdad es que hay jueces que tienen un doble estándar que creo que no corresponde y que uno esperaría que el Poder Judicial Investigara y sancionara en caso de existir irregularidades.

Cree usted que los tribunales de la región se encuentran desprestigiados por este tipo de situaciones

Sin lugar a dudas, la gente entiende que una justicia para unas personas y otras justicia para otras. Pero no solo se han desprestigiado los tribunales y los jueces, sino también los fiscales. Existe cada día más una sensación de abandono de los fiscales a las víctimas de violencia rural sobre todo. Yo no soy víctima de la violencia ni tampoco pretendo representarla, pero sí que dentro del gremio de agricultores donde yo me desempeño, hay muchos agricultores que se han visto afectados por distintos hechos de violencia y este tipo de incidentes han ido aumentando. Esto ha generado una tremenda preocupación porque los engranajes no están funcionando del todo bien. No sacamos nada con exigirle al Poder Judicial que reforme leyes, con exigirle a las policías que haga las investigaciones, si al llegar el minuto en que los fiscales presentan los casos, éstos no saben hacerlo bien o si llegado el minuto en que los jueces deben decidir, éstos demuestran un doble estándar tremendo. Acá es todo el sistema el que debe funcionar para que haya justicia.

Naveillán además asegura que a este Gobierno le ha faltado lo mismo que a todos, que es decisión, ya que el costo político de actuar aquí es alto y es lo que ha impedido que este problema de violencia se pueda erradicar definitivamente de nuestra región.