Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONAF ANUNCIÓ NUEVO CALENDARIO DE QUEMAS AGRÍCOLAS PARA LAS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE MALLECO

admin el 26-03-2019, visto 1068 veces 0
Article Image

Un nuevo calendario de quemas agrícolas entregó la Corporación Nacional Forestal de La Araucanía, CONAF, donde se entregan los días y horarios en los cuales se puede realizar quemas de carácter agrícola.

PRECAUCIONES

Según el documento entregado, las comunas de Angol, Renaico, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Collipulli, Ercilla, Victoria, Curacautín y Lonquimay, las quemas agrícolas se retomarán a partir de este jueves 28 de marzo. En cuanto a los días martes 26 y miércoles 27, éstas quedan suspendidas en todo horario, debido a las altas temperaturas existentes y el viento puelche que afecta a la provincia de Malleco, lo que podría generar más de algún inconveniente.

GENERAL

En cuanto a esta situación, el general Rodrigo Pino Riquelme, jefe de la defensa nacional para la defensa de La Araucanía, manifestó que "durante la mesa técnica que tuvimos con autoridades de la región, evaluamos las quemas controladas que se han realizado durante la última semana y protocolizamos la suspensión de las quemas para este martes y miércoles en todo Malleco, producto de la altas temperaturas y de viento puelche. En cuanto a la primera semana de apertura de las quemas, las hemos evaluado de muy buena manera. En los sobrevuelos que hemos realizado pudimos constatar que los agricultores prepararon de buena manera sus predios para estas operaciones, construyendo cortafuegos y teniendo el personal necesario para poder controlar las quemas", explicó.

Agregó que pese a que se observaron quemas en lugares no autorizados, estas fueron controladas por personal del ejército y de carabineros.

ONEMI

Por su parte, Janet Medrano, directora regional de Onemi, manifestó que se tomaron las precauciones necesarias por el factor climático, que si bien podrían afectar al calendario de quemas y siembra, es mejor prevenir los incendios forestales sobre todo antes estos factores climáticos de altas temperaturas y viento.