Inicio Noticias Categoría Política

APRUEBAN EN GENERAL PROYECTO PRONTO PAGO MIPES PYMES

admin el 29-09-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aprobó en general en la Comisión de Economía, la iniciativa del senador Eugenio Tuma, que garantizará el pronto pago de productos y servicios efectuados por micro y pequeñas empresas, y que establece 30 días como plazo general y el pago de intereses por períodos superiores.

“La moción establecerá plazos acotados, regulará y sancionará el incumplimiento del pago, garantizará el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, y se definirán como cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley, además de incorporar el derecho a indemnización”, explicó el legislador PPD de La Araucanía.

En cuanto al proyecto, Tuma detalló que este plazo máximo de 30 días para cancelar estipulado en el proyecto, podrá ser extensible hasta los 45 días, siempre y cuando exista acuerdo entre las partes. 

“Si las grandes empresas no pagan en el plazo convenido tendrán que cancelar el interés máximo convencional, porque es el costo del dinero que las pequeñas empresas deben pagar al sistema financiero para seguir operando mientras les pagan sus productos o servicios”, estableció.

En la iniciativa se incorporaron normas aplicadas en diversos países como Gran Bretaña y España, dado que “estamos muy atrasados en la protección de las empresas más pequeñas y favorecer mayor competencia en el mercado”, recalcó el parlamentario de La Araucanía.